Hoy, hace 16 años.
Esto me aparece en mi Facebook, que como cada mañana, visito, para publicar o informarme, de nuevos acontecimientos, expuesto por los muchos grupos, que pertenezco, sobre la guerra civil española de 1936.
Como no, me he puesto a pensar.
¿Coño, ya dieciséis años?...
Podéis imaginar la de recuerdos, que invadieron mi mente.
Que en estos años han sido un objetivo diario, en un intento de conocer un poco más de nuestra historia, sobre la guerra civil, en la provincia de Badajoz.
Lo que me recordó Facebook, es la segunda expedición que realice, yo solo, a la posición franquista de Pegotes de Cámara. En enero del 2006, cuanto tiempo y cuantas anécdotas que contar.
Aun recuerdo ese día porque fue la primera vez que vi un bando de grullas. Curioso, pues después de dejar el coche, hoy en día estaría relativamente lejos de la posición mencionada. Claro, esta también tenía 16 años menos, que se nota. Recuerdo, que caminando por una pista que estaba cerrada por un cerro en su lado izquierdo, lo cual impedía la vista, escuche un montón de canto o grujir, que me llama la atención. Me decido a subir el cerro y bueno no me dio tiempo, ni a sacar la cámara de fotos, cuando ya estaban en vuelo, impresionante, había cientos de ella, unas en el aire, otras intentando arrancar el vuelo.
Joder qué gozada, fue tan impresionante que a un lo recuerdo y lo vivo como si allí mismo estuviera.
Como no, en mis recuerdos, está el llegar a casa con los logros de fotos tomadas de los búnkeres o trincheras. Sin tener ni idea a qué bando pertenecían estas defensas documentadas, pues en verdad la información, en mi caso, sobre el tema era muy escasa.
Todo de oídas, todo preguntando a vecinos de los pueblos cercano, y leyendo todo lo que te cae, sobre el apartado de la guerra civil en Badajoz.
Recuerdo como poco a poco me situaba, como iba comprendiendo la línea del frente, como ya hoy en día distingues entre defensas republicanas o franquistas. Otro logro después de 16 años,
La lista es larga de mencionar uno a uno. Pero si tengo alguna, mención que no puedo quedar atrás. Como mi colega de investigación, (Pepe Lozano, Vestigios de la guerra civil en Córdoba), al amigo y presentador del programa “La Caravana” radio Moterrubio de la serena (Pedro Murillo), Roberto Pena, que ha publicado las memorias de su padre, oficial republicano destinado en el frente de Extremadura. Pedro (el arqueólogo), como esta es rito en mis contactos, creador de la web y la asociación “La trinchera Olvidada”. Donde ha logrado juntarnos, a todos o casi todos, de esta España nuestra, que estamos investigando, amateur o profesionalmente. El amigo e investigador sobre la 109 Brigada Mixta, (Fernando Barrero). Y un sinfín más de nombres, A todos dar las gracias por hacer posible que la ilusión y los ánimos no decaigan.
En estos 16 años, me ha enriquecido, como persona.
Dieciséis años, pateando campos, planificando en casa la próxima expedición, robando un poco de tiempo a la familia, a mi disfrute personal.
Dieciséis años de mi vida, que no los cambio por nada, dieciséis años aprendiendo, conociendo personas, compartiendo esperanzas, emociones, alegrías, fatigas y lamentos.
Dieciséis años preciosos, que me han realizado como persona.
Como me pongo sentimental, lo dejo, y haré un pequeño recorrido de mi historia.
Como ya es sabido, hay un periodo del año que por circunstancias laborales no salgo y abandonó todo tipo de investigación. Este tiempo, de agosto hasta finales de octubre.
El calor de la zona también contribuye a no salir, pero al menos un día a la semana, en los otros meses, ejecutamos las expediciones posibles.
Los primos días, los, efectúe solo, hasta ya metido en primero de marzo del 2006, que se incorpora Miguel, el cual solo conocía la asociación de senderismo, y el cual me acompaña hoy en día aun, se ha convertido en un gran amigo, de los que están cuando hacen falta. También últimamente nos acompaña el amigo, José Antonio, que aporta aires nuevos al equipo, con su juventud, ganas de investigar, y como no sus textos escritos del cuaderno de campo, para exponer en la web. Partir de esta fecha, donde comencé, no hay semana que no pare de preparar, documentarme, para lograr mi propósito, documentar todos los frentes de la guerra civil en Badajoz, que sea posible.
Sin embargo, para tener un día, a la semana, me doy por satisfecho, pues tengo que a tender un trabajo y una familia.
De nuevo dar las gracias a todos los amigos, colaboradores y seguidores de mi web.
Como a mi familia que día a día me aguanta, con esta manía mía de la guerra civil, como ellos mismos me comentan,
un fuerte abrazo.
Pepe Pecero
Muy emocionante esta entrada amigo Pepe, gracias por tenerme entre tus amigos, un placer seguirte. Confiemos que este año nos permita hacer algo juntos. Y a por otros 16 más! Al menos 😉
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar