domingo, 4 de diciembre de 2022

‘ II Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico’ celebradas en Campanario. (Badajoz)


La web de guerracivienbadajoz.com. Comparte, fin de semana, del 26 a 27 de noviembre del 2022, las segundas ‘Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico’ celebradas en Campanario. (Badajoz)



Una vez más, los componentes de la web guerracivilenbadajoz.com asiste a la segunda jornada del frente extremeño como recurso turístico.

En esta jornada tuvimos el placer de tener como ponentes a dos socios de la Trinchera Olvidada.



Después de la abertura del acto por las autoridades competentes, se da paso a la primera ponencia, a cargo de Pablo Schnell. Arqueólogo, gerente y bibliotecario de la asociación española amigos de los castillos. Sobre gestión y protección de los vestigios de la guerra civil.



Tras esta ponencia, como era de esperar, la organización de la jornada, nos invita a un café con dulces caseros de la zona, (Riquísimos). Y zumo de naranja, para el estreñimiento de las sentadas que se avecinaban. A lo largo de día.


Una vez terminado el cuantioso desayuno, da paso a la ponencia dé. Santiago Jaén Milla. Con el tema.

“Futuros docentes bajo las bombas, la formación en valores de ciudadanía democrática en los espacios de guerra”. Profesor de Área de la Universidad de Jaén.

Bueno, la potencia estuvo estupenda, te implica de lleno lo expuesto, y las consecuencias de su trabajo, (Gran Trabajo). Pero discrepo en el planteo de exponerlo sobre el terreno, físicamente. Creo que no haya que exponer a vivir la experiencia de los refugios tal y como lo vivieron por desgracia nuestros ancestros, si se expone más dinámico, más como esto pasó, pero tú, lo colocas en el terreno a tu manera, será más visitado y tendrá más aceptación entre los visitantes. Pues la realidad acojona, uno opino que sea plato de buen gusto, expone en situación a los visitantes. Se reduciría estás misma, seguro.

Pepe Pecero, Miguel Sánchez, Jose Antonio Calderón y Enrique Capilla.


El amigo Óscar Navajas Corral, con la ponencia,”Experiencias turísticas en torno al patrimonio bélico”. Esta ponencia la expuso en las jornadas de Campillo de Llerena. Interesante, pero como ya la viví, me sentía como repetidor de curso.


Y como no, el momento más deseado del día, la comida, después de preguntar, donde comer bien y barato, que fue un acierto total, Restaurante “SÉNECA” Mesa redonda con los amigos, Enrique Capilla (Capi), Pepe Pecero, Jose Calderón y Miguel Sánchez.


Buen vino, Buena comida, Pepe y Capi, degustaron callos de terneras, envida sana verlos comer. La jornada de comida se extendió más de la cuanta llegando a la ponencia de Adri. Un pelin tarde. (Mil disculpas).


La ponencia de Adrián Cabezas. (Adri), de la empresa GRIEGC. Con la exposición de “Experiencia en la Arqueología del conflicto desde una empresa Arqueológica”. Junto a unos colaboradores de la misma, Joel Ametlla. Estuvo muy interesante, tanto que logro que dada la hora, de la misma. Después de la comida, no diéramos ni una cabezada.



Felicitarte Adri, desde aquí por tu ponencia y trabajo que realizas, para que la historia llegue a todos los rincones y generaciones futuras.

Terminado esto lo alargamos para casita. Ya que la hora y media de viaje no nos lo quitaba nadie.


El domingo nos incorporamos otra vez a la jornada.

Visitamos la posición de Piedra Escrita donde nos expusieron sobre el terreno la situación de frentes, después del julio del 38. Con una explicación muy escuetas sobre las posiciones sobre el frente del río Guadalefra y río Zújar, que se mantuvieron hasta el final de la guerra. Trincheras cavadas en pizarras, dominando los ríos.

Un pequeño avituallamiento, dado por la organización de un vino pitarrero y chorizo patatero, riquísimo. Gracias.


Una vez terminada la vista a Piedra Escrita. Organización no desplaza frente franquista de Castuera. Frente que establece después del cierre de la bolsa de La Serena y se mantiene hasta final de la guerra.


Este frente no lo explica detalladamente, Antonio López y el amigo Andrés Calderón, aunque no era guía oficial, nos informó sobre la situación del frente muy bien. Cómo apreciamos aquí tenemos un ametrallador, muy bien conservado.  Esta posición también tiene una línea trinchera bastante conservada.  Y a la margen izquierda de esta, Sigue al frente con una línea de trincheras y los nidos de ametralladora, uno a medio cerro y otro arriba del todo dominando el terreno.




La organización de las jornadas da por finalizada estás, cuando regresamos al centro de partida en Campanario. Como no decir que ha sido muy gratificante, y muy interesantes y acogedoras.

Dale las gracias al CEDER. La Serena, Ayuntamiento de Campanario, Diputación de Badajoz, etc.


Y como broche final, el amigo Enrique Capilla. (CAPI).  Nos hace llegar esta hermosa fotografía como fin del día.


Pecero Merchán.

04-12-2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas.

La maquina de escribir que contó la Guerra Civil

  El periódico   EL PAÍS   ha publicado varios artículos relacionados con la  memoria histórica . Uno de ellos se centra en la  máquina de e...

Entradas Populares