jueves, 16 de septiembre de 2021

MATANZAS franquistas contra la población REPUBLICANA de Almendralejo (Badajoz).

Publicado en: Recuerda República. Documento en Memoria de las Víctimas del franquismo.

Archivo del Autor: Tulio Riomesta

 

MATANZAS franquistas contra la población REPUBLICANA de Almendralejo (Badajoz). Parte 1, Represión y Crímenes

Almendralejo 1 word pressTodos los esfuerzos de los Republicanos por mantener en poder gubernamental el municipio fueron infructuosos ante unas tropas mejor pertrechadas y más numerosas. Cuando los franquistas de Asensio entraron en Almendralejo el 7 de agosto, se desató una violencia indiscriminada contra todos los sospechosos de izquierdismo. Las acciones represivas se multiplicaron con la participación de la guardia civil y falangistas. La población se inundó de pavor ante toda clase de desmanes que cometieron legionarios y moros.

En toda las ejecuciones perpetradas en estos aciagos meses, los fascistas actuaron al margen de la ley con absoluta impunidad. Las “sacas” de izquierdistas y los fusilamientos incontrolados comenzaron el mismo 7 de agosto tras la detención de los últimos resistentes y la elaboración de listas por los dirigentes derechistas, que se dedicaron a detener a significados o sospechosos de colaborar con la República. El mismo día de la toma de la ciudad fueron asesinadas 39 personas.

Hasta 1938 los fusilamientos encubiertos sin juicio causaron unos 303 muertos. Además, entre 1940 y 1941, tuvieron lugar 102 asesinatos de extremeños, condenados en consejos de guerra celebrados en Almendralejo. Estos crímenes afectaron a 17 vecinos de esta localidad, desde 1939 hasta 1942, consignando en los partes como causa “hemorragia aguda”. Otras causas que se señalan en el Registro Civil fueron “la pasada guerra”, “los pasados sucesos” o “muerte violenta”. Sin embargo hubo muchos asesinatos que no se anotaron en los registros.

Entre el 7 y 15 de agosto hubo en la misma ciudad 41 fusilamientos mediante “paseos”. Otros tantos Republicanos almendralejenses residentes en otros municipios desaparecieron bajo la implacable represión franquista. Los fascistas pasaron por las armas a casi medio centenar de vecinos. La violencia se “institucionalizó” mediante un oficio del ejército nacional. Se implantó un terror sistemático: El día 15, fueron asesinados 17 Republicanos en Almendralejo. La pesadilla sin fin se manifestó entre los días 16 y 30 de agosto, más de 60 personas fallecieron víctimas de la represión franquista. En 17 y 18 se fusiló a 13 personas. En el 21, 5 fusilamientos; el 24, 6 hombres más; entre el 27 y el 30 de agosto, se asesinaron al menos 23 varones, casados, entre los 20 y 55 años. El 28, 6 hombres. El 30, 7 vecinos, y el 31 de agosto otros 4.

En septiembre, los paseos no descendieron, los sublevados mataron a casi 100 personas: En la primera semana 26 varones entre 19 y 65 años. Entre el 8 y 14 de septiembre 13 personas murieron a consecuencia del fanatismo exaltado de los derechistas. Entre el 15 y el 21 de septiembre se fusilaron a 32 personas, 27 hombres y 5 mujeres. El 21 de septiembre 10 hombres y una mujer fueron pasados por las armas. La jornada siguiente se fusiló hasta 6 personas más. La última semana de este mes se cobró otros 10 hombres.

Octubre comenzó con el fusilamiento de 7 vecinos entre los días 1 y 6, varones entre los 28 y los 50 años, y mayoritariamente, padres de familia que dejaron un vacío imborrable entre sus seres queridos. Se evocó la fecha del 7 de octubre de 1936, a los 2 meses de la ocupación de Almendralejo, fusilando al menos a 11 personas. Hasta el 12 de octubre fueron ejecutados 8 personas más. Hasta el 20, se produjeron 2 asesinatos. A partir del 21 de octubre, la maquinaria represiva franquista retomó el ritmo habitual 11 víctimas más los últimos días de mes, 2 de ellas mujeres. En noviembre pasaron por las armas a 12 vecinos.

En prisiones fallecieron 4 personas a causa de las penosas condiciones de habitabilidad y a las múltiples enfermedades que allí contrajeron: 2 en Almendralejo y 2 en la prisión provincial de Badajoz. En Almendralejo existieron 2 enclaves más de reclusión en los que fallecieron al menos 140 Republicanos víctimas del hambre, el frío y las enfermedades.

MATANZAS franquistas contra la población REPUBLICANA de Almendralejo (Badajoz). Parte 2, La crueldad del verano del 36

Almendralejo 2 word pressViene de Parte 1, Represión y Crímenes

El 7 de agosto entraron los fascistas en Almendralejo. El 8 y 9 mataron a Jesús Jaén Sánchez y Pablo Alonso Vázquez del “Comité de Defensa”. Igual suerte corrió Pedro Lorenzo Gil, hermano del izquierdista Félix Lorenzo Gil, componente de dicho Comité, ejecutado por falangistas en Mérida. Naturales de Almendralejo eran Agustín Lozano Torres, que fue fusilado en Hinojosa del Valle ese día, y José Luis Rodríguez Rangel, pasado por las armas en Villafranca de los Barros.

Los convecinos Pablo Alonso VázquezJuan Aldana GodoyLuis Martín Briones y Alfonso Gamato Salas dejaron sus vidas en la defensa de Mérida: Sus muertes se produjeron por acciones represivas tras los combates. El 11 de agosto, Domingo Cortés Sánchez y Francisco Maqueda Zamora murieron a manos de la columna de Asensio. A mediados de agosto, un muchacho apellidado Pascual llevaba una chiva, y un moro se la quitó matando al muchacho de un disparo. El 15 de agosto los franquistas condujeron en camiones a las tapias del cementerio a 27 Republicanos que allí asesinaron. Rafael Portero Barrera, alguacil del ayuntamiento y miembro del “Comité de Defensa”, fue fusilado por “rebeldía”.

En la quincena siguiente de agosto, el barcelonés Domingo Barba Prat, afincado en Almendralejo, compartió junto a otros miembros del “Comité” el mismo triste final. Cuenta Joaquina Jiménez Valdés, hija póstuma de Joaquín Jiménez Castañeda, que “…su padre estaba casado con mi madre, Milagros Castañeda, quedando viuda a los 19 años. Joaquín fue asesinado el 18 de agosto, yo nací el 25 de septiembre. Mi tía le llevaba café y ropa, hasta que le dijeron que ya se los habían llevado junto con más compañeros. Mataron a otros vecinos, Francisco Navías Castillo y Juan, su hermano, fueron fusilados, Manuel Navarro también. A Luis, el piconero, la guardia civil, lo crucificó en el cuartel y a sus hijos (uno se llamaba Rosario), la guardia civil les pegó y los quemaron. Mi abuela, Rosa Valdés Pérez vio como los guardias violaban a una chica en el cuartel. También mataron a la madre y a la hija de la familia de la mujer de “Juanín”, así como a un matrimonio y a su hijo. Mujeres mataron a muchas. A Purificación, una prima hermana mía le mataron a toda la familia; ella estaba embarazada de 7 meses, esperaron a que diera a luz a la niña para inmediatamente fusilarla…”.

Diego Frías, del PSOE, tenía un puesto de pescado. Los falangistas lo fusilaron junto a otros 13 hombres y al día siguiente pusieron su ropa en su puerta. La viuda quedó al cargo de 5 hijos. Los falangistas hacían lo que querían, a las mujeres de izquierda las pelaban les daban aceite de ricino y las sacaban de paseo. El 29 mataron al joven Juan Muñoz Sánchez. El 30 “pasearon” a Francisco Merchán Hernández, concejal del partido socialista junto a 6 hombres más. De los 42 almendralejenses fallecidos en la 2ª quincena de agosto, 9 perecieron fuera de su ciudad natal. Otros 2 en Badajoz: Antonio Zamora Rejano, ejecutado por las tropas de Yagüe. Igual final tuvo el industrial Baldomero Pardo Rey, de Izquierda Republicana fusilado el 23 de agosto. El día 22, en Valverde de Leganés mataron a Carmelo Hernández Zambrano, integrante del Frente Popular.

El 31 de agosto fue asesinado en tierras burguillanas Juan Pérez García. Ese día fueron pasados por las armas los hermanos Antonio y Manuel Cuevas Vélez, y a Pedro Giraldo González, en Hinojosa del Valle. Juan Manuel Sánchez Iglesias fue fusilado el 2 de septiembre de 1936 así como sus hijos Alberto y José Sánchez Nieto. Además perecieron bajo las balas franquistas Ciriaco SantosJosé y Antonio Bernáldez MuleroGregorio RosaJulián Alfaro MerchánLuis Zambrano CuadradoJuan Durán MojeJusto Nieto MerchánDomingo Rodríguez Álvarez y Rosario Castillo. Además, Juan A. Lamara GarizoFélix Molano GodoyJoaquín Cerrato PinillaMarcelino Leñador Sánchez y Serafín Moreno. El bracero Agustín Herrera Amaya recibió palizas, aceite de ricino, lo pasearon por el pueblo y el 6 de septiembre lo mataron. Otro bracero, Juan Díaz Barroso fue pasado por las armas junto a otros, el día 9.

Destaca el asesinato de mujeres. Rufina Pozo Vivero, esposa del también asesinado en el Depósito Municipal, Francisco Sánchez Muñoz fue ejecutada el 7 de agosto. Su vecina, Purificación Guillén Nieto corrió la misma suerte 4 días después. El 7 de septiembre mataron a Serafina Ordóñez Hurtado, el 8 a Aurelia Gallardo Castillo y el 14 a Marcelina Lavado Peguero. Poco después de la entrada de las tropas el día 7 de agosto se fusilaron a 17 mujeres. Ese día, Juan Venegas Lirio de 16 años, iba en el camión con las mujeres para el cementerio. Salió su familia pidiendo clemencia, pero fue inútil. A los pocos minutos sonaron los tiros. En la Tesis Doctoral de Javier Martín Bastos pueden consultarse (páginas 120-160) los Listados de las Víctimas.

MATANZAS franquistas contra la población REPUBLICANA de Almendralejo (Badajoz). Parte 3. Hacia un otoño sangriento

Almendralejo 3 word pressViene de Parte 1, Represión y Crímenes, y Parte 2, La crueldad del verano del 36

El 15 de septiembre de 1936 fue asesinado Ramón Pajuelo PérezAntonio González Lais y Luis Triviño Ledesma. Al día siguiente se fusiló a Ángel Moreno Fernández. El 17 se pasó por las armas a 5 hombres más y en la jornada siguiente murieron 4 personas, 3 mujeres (Amalia Galindo AntúnezFernanda Méndez Rivera y Graciana Muñoz) y un hombre (Manuel Bote González). En los días siguientes los franquistas asesinaron a otras 8 personas. Una de ellas fue Ciriaco Mariñas Barco, fusilado el día 19 denunciados por envidias de un derechista. El bracero Ventura Rodríguez Vilena, casado, 27 años, fue fusilado en la Dehesa de “Los Calerinos” el día 17.

El guardia municipal Fermín Crespo Díaz fue asesinado el día 20 de Septiembre, estaba casado con Manuela Ramos Díaz y ya había perdido a otros 2 hijos (Justo, 21 años y Andrés, 13 años) víctimas de la represión franquista. A los pocos días se fusiló también a la madre. Desaparecieron sin dejar rastro 4 miembros de una misma familia. La madrugada del 23 al 24 de septiembre, el secretario del Juzgado de Aceuchal Cándido Sanz Blanco junto a los vecinos Luis Gregorio Prada Barba y Fermín López fueron asesinados en las tapias del cementerio de Almendralejo. Juan Francisco Morán García, herrero almendralejense de 32 años, casado y con 2 hijos, fue pasado por las armas en Hinojosa del Valle el día 30.

Octubre comenzó con el fusilamiento de 7 vecinos entre los días 1 y 6. Los franquistas se cebaron con el gremio de ferroviarios, el 7 de Octubre fueron fusilados 7 trabajadores del ferrocarril, Esteban Barco MartínezPedro Cadenas MateosFrancisco López AntúnezPedro Morán GarcíaAntonio Muñoz FrancoAntonio Romero Ramos y Andrés Torres Amador. Todos casados y padres de familia. Junto a ellos otros 4 vecinos: Juan Antonio Díaz-Ortiz MonterrubioSecundino Donoso CortésJulián Rodríguez Ortiz y el maestro de escuela, Alberto Alvarado de Toro.

En los días siguientes y hasta el 12 de octubre fueron ejecutadas 8 personas, como Tomás Morán Durán, afiliado a la Casa del Pueblo, que iba por los pueblos dando mítines. Tras fusilarlo, tiraron la ropa a la puerta de su casa. Ese día fusilaron a Manuel Vargas Rodríguez, en total 11 hombres perecieron esa noche. En la calle General Golfín mataron a un matrimonio, ella se llamaba Teresa Campos, y a un hijo, y más arriba mataron a 2 hermanos de apellido Izquierdo, concejales del ayuntamiento. También asesinaron a Pura, “La Sopa”, que había dado luz a una niña unas horas antes. Falangistas y guardias civiles sacaban a la gente de madrugada y fusilaban cantando el cara al sol, para que todo el mundo supieran lo que hacían.

A partir del 21 de octubre, 11 víctimas más, 2 de ellas mujeres, Eustaquia Figueroa Casilla y Purificación González González, cuyo marido, Juan Sánchez, ya había sido asesinado. El 11 de Noviembre era asesinado el chófer Florencio Chamizo González. Este mes los fascistas asesinaron al empleado Alfonso Peña Rodríguez, acusado de no apoyar del glorioso movimiento nacional salvador de España. Los días 27 y 28, se ejecutó, al ferroviario Joaquín Nieto Morillo, al bracero José Peña Méndez y al ama de casa Antonia Gil Grajera. En 1938 Antonio Borreto Monje y Francisco Magar Saira, fueron registrados como “muerte violenta”. Manuel García Pérez, recluido en el campo de concentración de Castuera, fue fusilado el 24 de octubre de 1939.

Francisco Hernández García, secretario de la Casa del Pueblo, y que ya había perdido a su hijo, Saúl Hernández Ros, fue fusilado en Badajoz a finales del año de 1939. El socialista Francisco Sánchez Tena fue condenado a la pena capital, y la misma suerte correría en septiembre de 1940, Antonio Ávila Franco, secretario del Partido Comunista local, acusado de agitador, propagandista, y recaudar dinero para el Socorro Rojo Internacional. En mayo de 1941 sería fusilado el socialista Juan Antonio Godoy Sánchez, que se había alistado en el ejército Republicano. El joven Ángel Grajera Chacón, directivo de las Juventudes Socialistas entre 1932 y 1933, alcanzó el grado de sargento en el ejército Republicano. Condenado a pena de muerte fue fusilado en las tapias del cementerio almendralejense en 1941. Ese año también fue pasado por las armas Fernando Botello, casado y con 4 hijos. En 1939, fallecieron en la cárcel de la “Colonia” Diego Rodríguez AlmendroJosé Santana MurilloServando Cantón Lillo, murió de septicemia en esta misma prisión.

En la Tesis Doctoral de Javier Martín Bastos pueden consultarse (páginas 120-160) los Listados de las Víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas.

Sin pensarlo dos veces. Nos marchamos de nuevo a Pegotes de Cámara.

 Las paredes, a menudo silenciosas testigos de nuestro paso por el mundo, esconden una historia fascinante en las inscripciones que las ador...

Entradas Populares