sábado, 23 de marzo de 2024

El cuadro, fue elaborado por presos de la Guerra Civil de manera modesta, utilizando apenas hilos y telas de sus ropas.


LA PIEZA DEL MES DE MUVI SERÁ UNA OBRA CEDIDA POR CONSTANZA GONZÁLEZ MARÍA DEL VALLE. (COTI). Artículo y fotos extraídos de RADIO VILLAFRANCA.

Foto. Radio Villafranca.

El cuadro, atribuido a Nuestra Señora Virgen Coronada, fue elaborado por presos de la Guerra Civil de manera modesta, utilizando apenas hilos y telas de sus ropas. 
Tras varias generaciones, la custodia del mismo quedó a cargo de la villafranquesa Coti González que, ahora, ha querido donarlo al Museo de Villafranca, lugar en el que fue elaborado en el siglo XX. 


Foto. Radio Villafranca.

 En la presentación de la pieza en el Museo Etnográfico de Villafranca han intervenido Pepe López, Pepe Pecero, Miriam García, Francisco Jiménez y Coti González. 
 El gerente del museo confirma que una vez finalizado su periodo como pieza del mes, permanecerá en las instalaciones como fondos del museo. El cuadro ilustra a la Santísima Madre arropada por San Francisco y, posiblemente, San Bernardo, según las indicaciones del párroco.


 Pepe Pecero recuerda que el cuadro fue plasmado por aquellos represaliados durante la Guerra Civil, algunos de ellos, familiares de Coti, que ya constan en la memoria histórica y están recogidos en el monumento del cementerio. 

Miriam García apunta que una de las funciones de los museos es "el deber de custodiar piezas del pasado que nos informan sobre el presente y pueden ayudarnos para mejorar el futuro". Por esto, es una buena iniciativa devolver la pieza a lugar donde se gestó.

El alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, afirma que con este gesto, Coti y su familia, "donan al pueblo de Villafranca el resultado del sufrimiento de algunos vecinos que, por salvar el honor, fueron represaliados y fusilados". "El hecho de que este cuadro naciese aquí, en un entorno de represión y falta de libertad, sea hoy el lugar que lo acoge, pero con un sentido absolutamente contrario, un lugar en el que hoy se expresa la libertad".

 Cierra el acto Coti González, emocionada, y agradeciendo tanto al gerente del Museo de Villafranca, como a la corporación municipal y a los familiares, primos, nietos y bisnietos, que la acompañan. "El cuadro está donde debe estar", remarca Coti. (Radio Villafranca).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas.

La maquina de escribir que contó la Guerra Civil

  El periódico   EL PAÍS   ha publicado varios artículos relacionados con la  memoria histórica . Uno de ellos se centra en la  máquina de e...

Entradas Populares