jueves, 14 de julio de 2022

Campos de la Desmemoria

LOS CAMPOS DE LA DESMEMORIA


  “No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid (…) Salvaré a España del marxismo, cueste lo que cuente”. Con estas palabras, el general Francisco Franco respondió al cronista estadounidense Jay Allen en una entrevista para el Chicago Daily Tribune, publicada en junio de 1936. Segundos después, el periodista le preguntó “¿eso significa que tendrá que matar a la mitad de España?”. Franco esbozó una sonrisa descreída y agregó: “Repito, Cueste lo que cueste”.

 

De almazara a campo de concentración provisional.

A escasos kilómetros de la localidad pacense de Casas de Don Pedro se encuentra la finca de La Boticaria, un cortijo tradicional extremeño rodeado de olivos para la producción y posterior venta de aceite. A finales de marzo de 1939 las tropas franquistas lo habilitaron como campo de concentración provisional has su posterior desmantelamiento en julio de este mismo año. Por él pasaron alrededor de 4.000 reclusos. Algunos de ellos fueron fusilados en el olivar. Hoy La Boticaria es una residencia particular, un posible lugar de la memoria, efectos de la recién aprobada Ley de Memoria Histórica de Extremadura y un yacimiento de restos romanos.

Texto cogido del Trabajo de fin de grado realizado por MARÍA ISABEL ARENAS VALLIDO para la Universidad de Carlos III de Madrid.  En apartado, V2  La Boticaria.

Carbón, ceniza y amianto

Junto a la localidad pacense de Montijo se ubica la finca de “Las Majadillas”. Actualmente, el predio está dividido en tres partes donde aún se conservan parte de los imponentes barracones que dieron cobijo a 1.443 presos político. Estos llegaron “Voluntariamente” desde distintas Cárceles del país. Su único cometido fue construir el Canal de Montijo.



Felicitar desde aquí, a MARÍA ISABEL ARENAS VALLIDO. Por este gran trabajo que expone la realidad existente de estos lugares, que permanecen en propiedad privada y que aún se conservan, en algunos caso mal. Pero que pertenece a la historia contemporánea de nuestra tierra,
Aprovechó desde aquí y después de haber leído este trabajo, para exponer que esto mismo ocurre con los vestigios, sobre las líneas del frente, en nuestra provincia, que al encontrarse en propiedades privada no son accesibles, para el conocimiento de esta parte de la historia, como ya he dicho.
Creo que es necesario se aplique la ley y poco a poco recuperar estos vestigios, estos lugares, donde de con una visita guiada, o un centro de interpretación, sería para nuestras futuras generaciones de extremeños, un conocimiento más ajustado a la realidad de lo ocurrido en la guerra civil en nuestra región.
Pepe Pecero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas.

La maquina de escribir que contó la Guerra Civil

  El periódico   EL PAÍS   ha publicado varios artículos relacionados con la  memoria histórica . Uno de ellos se centra en la  máquina de e...

Entradas Populares